sábado, 25 de octubre de 2008

¿CÒMO HACER UNA CARICATURA?

¿CÓMO HACER UNA CARICATURA?

Este tema es más complejo de lo que parece, pues la caricatura no es un simple retrato, sino que junto con ella lleva implícito, una opinión, un detalle o características que me indiquen una cualidad más que física, es una crítica, en fin es una relación homogénea de, características físicas y emocionales de alguien o algo que resalta de manera exagera un rasgo muy particular. Por lo tanto el autor debe tener claro lo que desea expresar, pero sí se pueden dar unos consejos básicos sobre cómo representar esas características ya escogidas previamente. Primera Aproximación El rostro humano es percibido por muchos como un objeto complejo increíble. Hay alrededor de 52 músculos de la cara, dependiendo de su fuente y su categorización. Edad, sexo, raza, de expresión (la cara es capaz de cerca de 5000 expresiones) de peso y el medio ambiente pueden desempeñar un papel en la mirada y la percepción de un rostro. Suena bastante complejo. En realidad, no. Cada edificio, no importa cuán complejo, comienza con una base y marco.

Aquí un dibujo simple de lo que es un rostro



De esta manera podemos observar algunas variaciones de la combinación de estas características.
Pero, también hay otras cosas importantes, como hacer una clasificación del rostro según su constitución: Por ejemplo

En cuanto a los ojos es importante tener en cuenta su forma y dimensión, Si son grandes, pequeños, rasgados, entrecerrados, etc; la posición es algo muy característico, y se relaciona con el tipo de rostro






Las cejas aparte de tener diferentes formas y tamaños reflejan el estado de ánimo de las personas, según la inclinación pueden mostrar, rabia, tristeza, sorpresa o alegría.



Los ojos y las orejas también tienen diferentes formas y tamaños


Las orejas, van generalmente a la altura de los ojos, y es un rasgo que se puede aprovechar en la caricatura, cuando sobresale en el rostro de la persona.
En cuanto a la nariz aquí algunas formas:



La boca es otro rasgo muy distintivo, y lo que la caracteriza es el tamaño de los labios

Los dientes están dentro de la boca, y es otro factor a tener en cuenta, pues se pueden dibujar de manera simple o detallada, y según la posición puede resaltar la bondad o maldad en nuestro retrato. Por ejemplo, si los dientes salen de la mandíbula inferior se refleja maldad, y si sale de la superior da un aire de pasividad y buena persona.



Aqui algunos ejemplos
CARICATURAS DE CARROS

No hay comentarios: