sábado, 25 de octubre de 2008

CLASIFICACIÓN SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES

· La caricatura es una reducción


Se logra evidenciar, cuando con pocos trazos definimos en la persona rasgos físicos y emocionales. La obra del caricaturista Gavarni es un ejemplo.




· La caricatura como un medio agresivo

Desde que surge esta expresión gráfica, ha tenido la intención primaria de degradar, ridiculizar, y criticar características físicas y emocionales si se trata de una persona, o recursos políticos de la realidad.

Caricatura polìtica

· La caricatura como exageración

Es clara esta clasificación, cuando se exageran rasgos distintivos de las personas, pero se debe tener cuidado al emplear el término y no confundir cuando lo que se hacen son comparaciones


· La idea como caricatura

Más que una representación gráfica, esta lleva consigo una idea implícita de algo que se quiere expresar.

· La caricatura como retrato

A pesar de todas las distorsiones que se hagan de la imagen, siempre se logra identificar de quien o que es la figura.

· La caricatura como fantasía

Pues así como esta no puede dejar de lado la realidad de la imagen, en el momento en que se deforma la figura, empieza a tener algo de irreal y por lo tanto de fantasía, de igual manera el autor deja volar su imaginación en el momento de crearla.

· La caricatura como línea

Todo lo que expresa la caricatura se puede lograr por medio de la línea, “elemento sintetizador por excelencia”, o cómo diría G. Barros, cuando señala que “la línea y la psicología forman el elemento característico y esencial de una caricatura”.

· La caricatura como estenografía expresiva

Esto es, como una reducción expresiva en la que cada línea cuanto más esteneográfica sea, más expresiva convierte a esta reducción.

· La caricatura como moralidad

En este punto el caricaturista actúa como un Juez del caricaturizado, juzgando sus acciones morales y/o comporta mentales.

· La caricatura como degradación

Esta degrada al objeto cuando resalta un rasgo que resulta cómico, pasando inadvertido en la realidad, aparte de esto implícitamente hace ambivalencias entre lo sublime con lo vulgar y lo eminente con lo humilde.

· La caricatura como juego

Empieza desde que el autor juega con la fisionomía humana y características reales del objeto retratado.

· La caricatura como síntesis visual

Un claro ejemplo es cuando caricaturistas como Chezzi, Rivaltz o Rowlandson realizaron caricaturas muy elaboradoas hacia el siglo XIX, las cuales tuvieron bastante influencia en la época.


· La caricatura como ingenuidad

Es una idea mencionada por Gavarni, pues “comparaba la caricatura con el dibujo de los niños.”

· La caricatura como código o lenguaje fisionómico

Es porque hay unas reglas físicas para graficar el objeto, lo que lo hace reconocible e identificable, y no es una imitación de la realidad, sino más que una similitud con esta.

· La caricatura como posesión

Toma posesión de lo caricaturizado, pues le puede dar el sentido que quiera y ponerlo en cualquier lugar u opinión.

· La caricatura como contenido

Como ya se ha mencionado, ésta siempre trae un sentido que quiere ser reflejado, un mensaje que se desarrolla, y algunas veces es necesario escribirlo por tres motivos:

a) Como parte fundamental, ya que explica la imagen.

b) Como parte única de la comicidad, convirtiéndose así la imagen en un “chiste ilustrado”.

c) Como complemento de la imagen, emitiendo un juicio sobre ella que la complementa.

· La caricatura como grabado simbólico

No sólo representa lo cómico, sino que dentro de esta hay otras cosas que hacen el papel de representaciones simbólicas, como ocurre con la caricatura política.

· La caricatura como medio de masas.

La caricatura está ligada a los medios de masas; esto quiere decir que esta por definición necesita de un contemplador que es una sociedad o amplios sectores de esa sociedad, con lo que para ello se hace necesario un sistema de reproducción adecuado; por otra parte la caricatura por definición también es en gran medida política, esto significa que se usa como instrumento de cambio político, con lo que para ello se han de contar con unos medios de difusión que puedan facilitar esta labor.

· La caricatura como encuentro

Aquí se da un encuentro entre la representación del caricaturizado y la forma como lo hace el caricaturizador, pues son dos cosas distintas con un estilo propio que se mezclan en una sola imagen.

· La caricatura como opinión

Como diría Pasteca,” Pienso y luego dibujo una línea alrededor de mi pensamiento”

· La caricatura como versión humorística de un personaje

Aquí se plantea el humor como elemento esencial y más representativo de la caricatura.

No hay comentarios: