sábado, 25 de octubre de 2008

¿QUÉ ES LA CARICATURA?

https://sites.google.com/site/caricaturasshelsea/

¿QUÈ ES LA CARICATURA?

Según la definición en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE), es:

"Figura ridícula en la que se deforman las facciones y el aspecto de alguna persona".

Sin embargo esta idea limita mucho el concepto, pues sólo lo remite a retratos humanos y como ridiculización, deja de lado la caricatura políco social que fué de gran inportancia en el siglo XIX y muchísimos mas rasgos que son de suma importancia.

Aquí otras definiciones:



  • Modificación de la RAE

" Figura ridícula en la que se abultan o recargan y pintan como deformes y desproporcionadas las facciones de alguna persona."



  • Diccionario nacional de la lengua española de Ramón Joaquín Rodríguez, de 1845 la define como:

“Pintura o dibujo en el que formas alegóricas y burlescas se representa a alguna persona o hecho que se trata de ridiculizar.”


  • El diccionario de Gaspar Roig de 1853 define el término como:

“Pintura o dibujo que bajo formas alegóricas y burlescas, se representa a alguna persona o hecho que se trata de ridiculizar”

Estas definiciones que siguen dentro de un marco limitado, fueron publicadas hacia el siglo XIX, y tienen en común tres características que siguen restringiendo el término:

a) Se circunscriben únicamente a las personas
(salvedad de algunos diccionarios contemporáneos citados)
b) La intencionalidad ridícula o grotesca como fin
c) La deformación, exageración o desproporción como medio para llegar a ese fin.

UNA DEFINICIÓN MÁS ACERTADA
Del italiano caricare: cargar, exagerar. Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías.
(La alegoría consiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta. Por ej., una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.)

CARACTERÍSTICAS

La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. También puede ser el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. Aquí su intención suele ser más satírica que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta.
(una viñeta es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historia, o una porción de una imagen sin bordes definidos)



No hay comentarios: