sábado, 25 de octubre de 2008

ALGO DE HISTORIA

ALGO DE HISTORIA

La caricatura tiene su origen en el norte de Italia a finales del siglo XVI, específicamente en Bolonia, en una escuela de arte creada por los Carracci, una familia de pintores. Los estudiantes que tenían la empezaron a utilizar, o mejor dicho surgío porque estos se divertían retratando a los turistas que visitaban la zona, poniéndoles apariencia de animales y otros objetos. Esta tradición se siguió en Roma por Pier Leone Ghezzi, un grabador que vivía de retratar a los turistas. También otro personaje, Giandomenico Tiepolo la empezó a practicar, porque le gustaba el sentido que los italianos le daban, pues no era un retrato satírico, sino generalmente de tipo humorístico, y algo muy particular era que lo hacían para uso privado. Hacia la mitad del siglo XX se consolida en España una escuela de caricatura, con exponentes reconocidos como Luis Bagaría, Opisso y Junceda, quienes trabajaban para una revista llamada Cu-cut!. Luego en Inglaterra empieza a surgir la caricatura política, siendo hacia los siglos XVII y XVIII que el pintor William Hogarth, realiza las primeras caricaturas burlonas de crítica social. A partir de aquí surgen personajes que estuvieron dedicados a la caricatura, entre los que se encuentran George Cruikshank (siglo XVIII), James Gillray (siglos XVIII-XIX) y Thomas Rowlandson, Max Beerbohm (Siglo XIX). Steve Bell y John Tenniel, furon de los más destacados y reconocidos a nivel mundial, siendoTenniel muy famoso por sus ilustraciones dedicadas a Alicia en el país de las Maravillas, y su trabajo en la revista “Punch”



HISTORIA POR PAISES

En estados unidos hacia el siglo XX surgió un caricaturista muy reconocido por crear símbolos patrios del partido republicano y demócrata, el elefante y el asno respectivamente, el es Thomas Nast.


Sin embargo el máximo exponente de la caricatura ha sido el francés Honoré Daumier, y quién escribió la primera historia de la caricatura fue el crítico y escritor Jules Husson Champfleury.
En la Italia en la primera mitad de siglo XX el pintor Ottone Rosai recurrió a las primeras formas caricaturescas.
En la Austria de fines de la Belle Époque, sobresalieron los ilustradores de la revista satírica Simplizissimus.




En Alemania los integrantes de la Nueva Objetividad realizaron varias obras con un fuerte estilo caricaturesco, y en la Alemania actual predominó mucho el Hiperrealismo En América Latina desde el siglo Xix se empezaron a desarrollar valiosos caricaturistas, en países como México, el Salvador, Venezuela Argentina y Uruguay.

HISTORIA DE LA HISTORIA

No hay comentarios: